SITUACIÓN TEATROS MUNICIPALES ZARAGOZA




EN EL TEATRO PRINCIPAL y TEATRO DEL MERCADO

NUNCA SE HAN REALIZADO SIMULACROS DE EMERGENCIA/EVACUACIÓN

A la vista de la inactividad por parte del Gerente del PMAEI en esta materia relacionada con Seguridad y Salud Laboral, nos vemos obligados a dirigirnos a la ciudadanía para que conozca la situación en estos espacios municipales gestionados con dinero de los contribuyentes.
Cuando usted paga su entrada para acceder a alguno de estos teatros ¿sabe que nunca se han realizado simulacros de emergencia/evacuación?


TEATRO PRINCIPAL DE ZARAGOZA
El Plan de Emergencia/Evacuación fue aprobado en 2015, sin embargo a 03-01-2018 no se ha cumplido con las obligaciones legales: no se ha enviado el plan a los trabajadores, no se ha impartido la formación específica, ni se han realizado simulacros de emergencia con evacuación.

Es importante recordar la complejidad de evacuar el Teatro Principal de Zaragoza por las características del edificio en cuanto a distribución, arquitectura, materiales, concurrencia de diferentes empresas y asistencia de un número importante de público con un amplio espectro de edades. Esta situación ya fue denunciada en abril de 2017. ¿Qué medidas ha tomado desde entonces el responsable de gestión y presidente del Comité de Seguridad y Salud Laboral del PMAEI?: 2 horas de formación teórica y genérica para el personal del PMAEI… Desde CGT valoramos esta formación como insuficiente, es urgente dar toda la formación relacionada con la implementación del Plan y practicar cómo abordar situaciones de emergencia.

En este teatro se realizan espectáculos para bebés de 0 a 3 años en el escenario, teatro infantil, finales de escuelas, bodas de oro de nuestros mayores, conciertos con aforo completo…

TEATRO DEL MERCADO
No tenemos constancia de que exista Plan de Emergencia/Evacuación.

¿Está garantizada la seguridad de nuestro público ante una situación de emergencia?

Estas carencias están creando una situación propicia para los riesgos psicosociales, ya que son motivo de lógica preocupación y estrés entre los trabajadores que no han sido preparados para afrontar emergencias. Respecto a los riesgos psicosociales la Inspección de Trabajo ya hizo un requerimiento al Patronato en noviembre  de 2016 indicando medidas correctoras que, a día de hoy, siguen sin aplicarse.

Usted paga impuestos... paga entradas... ¿no tiene derecho a que se garantice su seguridad en los teatros públicos?

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES
En ambos espacios convive personal de compañías, empresas, subcontratas y el propio del PMAEI. El Gerente del Patronato no facilita información solicitada por los Delegados de prevención respecto a la obligatoria Coordinación de actividades empresariales. Desconocemos si actualmente se está respetando la ley en este sentido.

¿Se puede tolerar esta situación en teatros municipales gestionados con dinero público?

Porque la ciudadanía, las compañías, los trabajadores merecemos respeto y mayores garantías de seguridad y salud, desde la sección sindical de CGT en el PMAEI apelamos a la conciencia y sensibilidad del Gobierno municipal para pedir que corrija estas anomalías, inaceptables en 2017, y exigimos:

SEGURIDAD PARA TOD@S

La sección de CGT va a seguir combatiendo para que la Gerencia cumpla con todas las obligaciones legales respecto a la representación sindical, no siga ninguneando al Comité de empresa y dé explicaciones sobre el destino de  cantidades correspondientes a plazas y bajas no cubiertas ¿Por qué no se cubren vacantes si hay dotación presupuestaria? ¿Por qué se expone innecesariamente a los trabajadores de las secciones afectadas a situaciones de riesgo psicosocial? ¿Qué destino han tenido los 150.000€ presupuestados en materia de personal?