La Confederación General del Trabajo (CGT), reunida en Congreso Extraordinario Confederal el pasado mes de enero para debatir sobre la jornada de huelga feminista del 8M, acordó unánimemente convocar la HUELGA GENERAL de 24 horas para todas las trabajadoras y trabajadores de todos los ámbitos sectoriales, públicos y privados, funcionarias y funcionarios el próximo día 8 de marzo de 2019. Por tanto, la Huelga quedó convocada para el día 8 de marzo de 2019 y abarcará desde las 00 horas hasta las 24 horas del mismo día.
Se trata de la segunda convocatoria de huelga general que hace la CGT en respuesta a las necesidades y al mandato del movimiento feminista nacional e internacional para combatir la desigualdad y la violencia que sufren las mujeres en diferentes ámbitos de sus vidas. Por tanto, informaros de que aunque los sindicatos mayoritarios no hayan convocado la huelga general del 8 de Marzo, cualquier persona con una relación laboral que desee secundar el paro laboral este 8 de Marzo puede ausentarse de su centro de trabajo a lo largo de todo el día, dado que hay organizaciones (como CGT, CNT, Intersindical…) que sí han registrado huelga de 24 horas en todos los sectores de actividad. No es necesario que la trabajadora o el trabajador esté afiliado a un sindicato, ni que en el centro de trabajo exista representación sindical.
Desde CGT queremos dejar bien claro que esta huelga no es una huelga general al uso, sino que es una HUELGA GENERAL FEMINISTA.
Y, ¿qué supone esto? Pues que esta huelga desborda los límites de una huelga laboral y es también una huelga de consumo, de cuidados y estudiantil.
Y, ¿qué son los cuidados? Pues todas esas actividades necesarias para el sostenimiento de la vida (preparar comidas, lavar, planchar, hacer comprar, limpiar la casa, cuidar del abuelo/a, de los hijos e hijas…) que recaen fundamentalmente en manos de mujeres y que el 8 de marzo vamos a dejar de hacer para que todo el mundo se dé cuenta de lo importantes que son esas tareas para el funcionamiento de nuestra sociedad.
Y muchos hombres os preguntaréis, ¿estamos convocados también nosotros a esta huelga? Claro que sí, el llamamiento de esta huelga es al conjunto de la clase trabajadora y, por tanto, el papel que se espera de los hombres es el de prestar respaldo a sus compañeras pero sin restarles visibilidad.
¿Qué significa esto? Pues, por ejemplo, en caso de haber servicios mínimos que estos sean realizados por hombres o que los hombres se encarguen de los cuidados ese día (y ojalá que muchos más) para que sus compañeras, novias, amigas, madres o hermanas puedan ir a la manifestación y las diferentes convocatorias que va a haber el 8M.
¿Por qué creemos desde CGT que hay motivos más que suficientes para convocar y participar activamente en esta huelga general? En nuestra opinión siendo un hecho que existe una brecha salarial entre hombres y mujeres que, si bien no afecta por igual en todos los ámbitos laborales, aún sigue muy vigente, por no hablar del techo de cristal que impide que las mujeres accedan a los puestos de dirección y decisión, o del acoso sexual y otras violencias machistas que se dan día a día en nuestros centros de trabajo, o la infravaloración de las trabajadoras por el hecho de ser mujeres y las penalizaciones en sus carreras profesionales por estar cargadas mayoritariamente con las tareas de cuidado. Pero, además, nos parece importante visibilizar con esta huelga la importancia de los cuidados, esos trabajos no remunerados, invisibilizados, precarios y realizados fundamentalmente por mujeres, sin los cuales el sistema actual colapsaría. Y por ello nos sumamos a la reclamación que hace el movimiento feminista de que los cuidados deben ser una responsabilidad de la sociedad en general y que se deben realizar de forma igualitaria y no sexista.
Por último decir que nos gustaría sumarnos a la petición de una serie de medidas que creemos ayudarían a mejorar la vida de las mujeres y nos encaminaría hacia una sociedad más justa e igualitaria.
  • Erradicación de los estereotipos de género y la persistencia de los valores machistas en la mayoría de nuestras organizaciones sociales.
  • Control sobre las implantaciones de los Planes de Igualdad en las empresas (aunque tengan menos de 250 trabajadoras/es), sancionando y señalando a las empresas que incumplan la ley 3/2007.
  •  Erradicación de los diferentes acosos en el trabajo e implantación de Planes de Acaso en todos los ámbitos laborales.
  •  Erradicación de la precariedad laboral, temporalidad, las dificultades en la promoción y la alta tasa de contratos con jornadas parciales que sufren las mujeres.
  • Hacer una revisión de los Convenios Laborales con perspectiva de género.
  • La obligatoriedad de establecer criterios objetivos en los ascensos a puestos de responsabilidad.
  • Creación de permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles.
  • El establecimiento de políticas laborales sociales y económicas que hagan efectivas la conciliación real de la vida familiar laboral y personal, así como la corresponsabilidad en los cuidados.
  • La equiparación efectiva y real de las Empleadas del Hogar al régimen general con todos sus derechos.
  • La adopción de medidas concretas e inmediatas que acaben con la desigualdad en las pensiones.
  • La exigencia al gobierno de dotación presupuestaria suficiente para desarrollar medidas concretas y efectivas contra las violencias machistas
  •  La igualdad material efectiva de las mujeres migrantes y refugiadas, así como el cierre de los CIE.
COMPARTIMOS INFORMACIÓN CGT AYTO. SOBRE ACTOS JORNADA


§