EN
EL TEATRO PRINCIPAL y TEATRO DEL MERCADO
NUNCA
SE HAN REALIZADO SIMULACROS DE EMERGENCIA/EVACUACIÓN
A la vista de la
inactividad por parte del Gerente del PMAEI en esta materia relacionada con
Seguridad y Salud Laboral, nos vemos obligados a dirigirnos a la ciudadanía
para que conozca la situación en estos espacios municipales gestionados con
dinero de los contribuyentes.
Cuando
usted paga su entrada para acceder a alguno de estos teatros ¿sabe que nunca se
han realizado simulacros de emergencia/evacuación?TEATRO PRINCIPAL DE ZARAGOZA
El Plan de Emergencia/Evacuación fue aprobado en 2015, sin embargo a 03-01-2018 no se ha cumplido con las obligaciones legales: no se ha enviado el plan a los trabajadores, no se ha impartido la formación específica, ni se han realizado simulacros de emergencia con evacuación.
Es importante
recordar la complejidad de evacuar el Teatro Principal de Zaragoza por las
características del edificio en cuanto a distribución, arquitectura,
materiales, concurrencia de diferentes empresas y asistencia de un número
importante de público con un amplio espectro de edades. Esta situación ya
fue denunciada en abril de 2017. ¿Qué medidas ha tomado desde entonces el
responsable de gestión y presidente del Comité de Seguridad y Salud Laboral del
PMAEI?: 2 horas de formación teórica y genérica para el personal del
PMAEI… Desde CGT valoramos esta
formación como insuficiente, es
urgente dar toda la formación relacionada con la implementación del Plan
y practicar cómo abordar situaciones de
emergencia.
En este
teatro se realizan espectáculos para bebés de 0 a 3 años en el escenario, teatro infantil,
finales de escuelas, bodas de oro de nuestros mayores, conciertos con aforo
completo…
TEATRO DEL MERCADO
No tenemos constancia de que exista Plan de Emergencia/Evacuación.
¿Está
garantizada la seguridad de nuestro público ante una situación de emergencia?
Estas carencias están creando una situación propicia para los riesgos
psicosociales, ya que son motivo de lógica preocupación y estrés entre los
trabajadores que no han sido preparados para afrontar emergencias. Respecto a
los riesgos psicosociales la Inspección de Trabajo ya hizo un requerimiento
al Patronato en noviembre de 2016
indicando medidas correctoras que, a día de hoy, siguen sin aplicarse.
Usted
paga impuestos... paga entradas... ¿no tiene derecho a que se garantice su
seguridad en los teatros públicos?
COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES
En ambos espacios
convive personal de compañías, empresas, subcontratas y el propio del PMAEI. El
Gerente del Patronato no facilita información solicitada por los Delegados de
prevención respecto a la obligatoria Coordinación de actividades empresariales.
Desconocemos si actualmente se está respetando la ley en este sentido.
¿Se
puede tolerar esta situación en teatros municipales gestionados con dinero
público?
Porque la ciudadanía,
las compañías, los trabajadores merecemos respeto y mayores garantías de
seguridad y salud, desde la sección sindical de CGT en el PMAEI apelamos a la
conciencia y sensibilidad del Gobierno municipal para pedir que corrija estas
anomalías, inaceptables en
2017, y exigimos:
La
sección de CGT va a seguir combatiendo para que la Gerencia cumpla con todas
las obligaciones legales respecto a la representación sindical, no siga
ninguneando al Comité de empresa y dé explicaciones sobre el destino de cantidades correspondientes a plazas y bajas
no cubiertas ¿Por qué no se cubren vacantes si hay dotación presupuestaria?
¿Por qué se expone innecesariamente a los trabajadores de las secciones
afectadas a situaciones de riesgo psicosocial? ¿Qué destino han tenido los
150.000€ presupuestados en materia de personal?