CONCENTRACIONES TEATRO PRINCIPAL Y MERCADO
El próximo día 3 de enero, la sección sindical de CGT en el Patronato de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Zaragoza procederá a realizar 2 concentraciones. La primera de ellas frente al Teatro Principal a las 17:45 horas y la segunda en el Teatro del Mercado a las 18:45 horas.
Los motivos que nos llevan a concentrarnos son varios:
En primer lugar el desconocimiento de la existencia de un Plan de Emergencia/Evacuación en el Teatro del Mercado. Asimismo, en el Teatro Principal no se ha comunicado a los trabajadores dicho Plan de Emergencia/Evacuación. En ninguno de los teatros se ha impartido la formación específica para la implementación del Plan y nunca se han realizado simulacros de emergencia/evacuación.
La falta de capacidad negociadora por parte del actual Gerente del Patronato. Es imposible llegar a acuerdos cuando una de las partes no está dispuesta a negociar, ni tan siquiera a ofrecer todos y cada uno de los datos que desde la representación del personal se le piden y que la legislación laboral requiere. Para el actual Gerente del Patronato el Comité de empresa tácitamente no existe, con independencia del cumplimiento de las formalidades de reunión entre las 2 partes.
La falta de contratación de vacantes en determinadas categorías, como las de Oficial 1ª Eléctricos o Acomodadores entre otras.
La falta de información sobre el destino del dinero consignado para el capítulo de personal cuyas plazas están vacantes.
Y en general un deterioro constante y progresivo desde que el actual Gerente entró en este Patronato.
Sección Sindical de CGT en el Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen
¡¡FELIZ SOLSTICIO DE INVIERNO!!
Desde la sección del Patronato nos unimos a la felicitación de CGT en el Ayuntamiento y compartimos su publicación:
21 de diciembre. Hoy es el día más corto del año. A partir de
mañana los días empiezan a alargar su tiempo de luz. Es el Solsticio de
Invierno, la fiesta no cristiana que cientos de culturas ancestrales celebraban
en la antigüedad en honor al Sol, a la luz y a la vida.... El cristianismo hizo
suyas esas fiestas y suplantó, como otras tantas cosas, su significado
primigenio. Feliz Solsticio de Invierno para todos y todas.
El origen primigenio de lo que llamamos Navidad o Nativitatis cristiana se remonta al principio de los tiempos. Prácticamente todos los pueblos y culturas de la antigüedad celebraban, aunque con ritos diferentes, lo mismo: el Solsticio de invierno; es decir, festejaban y solemnizaban el día más corto del año, que suele coincidir con los días 20 o 21 de diciembre, la creciente presencia del Sol, que a partir de ese momento empieza a alargar paulatinamente la luz del día y acorta la oscuridad de la noche.
En realidad, la actual navidad sólo empezó a celebrarse a partir de bien entrada la Edad Media , y fueron los jerarcas cristianos de la época los que fijaron la fecha del 25 de diciembre para que la celebración del supuesto nacimiento del hijo del dios cristiano sustituyera a las fiestas del Solsticio, escondiera su significado natural de homenaje al cambio de ciclo de la natura, y anulara el simbolismo espiritual, intrínseco a esa fiesta, del triunfo implacable del sol sobre la oscuridad, del conocimiento sobre la ignorancia, de la fertilidad sobre la aridez, de la alegría sobre la tristeza, de la luz sobre las tinieblas.
El sol, desde el 21 de diciembre, comienza su escalada y su creciente presencia en la vida del Hemisferio Norte del planeta. Su calor supondrá una próxima renovación de la vida, y hará posible en pocos meses una nueva eclosión de la natura en primavera con sus consiguientes regalos de frutos, cosechas, lluvias y todo un inmenso manto de hierba fresca, simientes nuevas, flores, belleza y color.
Ese era y es, en esencia, el sentido primigenio de unas fiestas que tanto griegos, como mesopotámicos, como romanos, bretones y celtas celebraban en consonancia con los ciclos de la natura. El cristianismo, repito, simplemente hizo suyas unas fiestas que no lo eran, y acordaron, como motivo de celebración que suplantara el original, el nacimiento de un niño en condiciones de pobreza y escasez.
Respetamos absolutamente el motivo de celebración cristiana de la navidad; se da por supuesto, y más en un país de larga, intensa y profusa hegemonía de la confesión católica. Sin embargo, también consideramos dignos del mismo respeto a todos aquellos y aquellas que, conscientes del origen real de esta celebración, deciden celebrarlo de otro modo, a través de los ritos de otra confesión, o a través de ningún rito, adhiriéndose, simplemente, al significado esencial y natural del inicio de un nuevo ciclo de la naturaleza, que es, finalmente, para cada uno de nosotros y nosotras, el nacimiento de otro nuevo ciclo en nuestras vidas.
Y, sea como fuere, cada día somos más las personas que rechazamos la orgía consumista navideña, la hermandad prefabricada, el amor familiar que a veces es tan falso como lo son muchos mensajes comerciales que multiplican su beneficio sobre ventas; la impuesta, que no electa, algarabía social que incita a ablandar los corazones en sólo unos días al año, a consumir indiscriminadamente, a ignorar el sufrimiento humano que nos rodea, a pesar de que nos llegan mensajes superfluos de falso amor y falsa fraternidad.
No hace falta mucho esfuerzo para reconocer a muchos niños que también nacen, no hace dos mil años, sino en el mundo actual, en la más absoluta de las miserias. Millones de niños siguen muriendo de escasez y de pobreza en el mundo del siglo XXI, y miles de niños españoles están sufriendo las lacras económicas, sociales y personales del abuso y la indecencia de algunos sectores del poder. Y, puestos a celebrar, podríamos llegar a festejar el final de la miseria extrema en el planeta si de verdad hubiera un mínimo de bondad, de respeto al prójimo y de amor a la humanidad, eso que debería ser lo que de verdad nos uniera en estas fiestas.
Por ello, desde el mayor de nuestros respetos a todos y cada uno de los modos, ideologías, creencias, tradiciones y maneras de celebrar el final del año y el renacimiento, una vez más, de otra etapa de vida, que nos viene a recordar que toda cambia, aunque, en esencia, también todo queda, felicitamos a nuestros seres amados y queridos, a nuestros amigos y amigas, a nuestros cómplices de camino y a todas las personas de buena voluntad; deseándoles lo mejor, y anhelando que sea posible que, entre todos, lleguemos a ser capaces algún día, como la madre natura, de renovarnos y de asumir que es de todos y todas la tarea de crear, tanto en nuestro ámbito personal como en el político y social, un mundo más verdad, más solidario, más justo, más hermoso y más humano. Un mundo nuevo es posible, un mundo donde la anarquía sea la puerta al infinito.
NOTA DE PRENSA SECCIÓN SINDICAL CGT: PLAZAS VACANTES ACOMODADORES NO CUBIERTAS
El responsable de gestión de
personal en el Patronato Municipal de las Artes Escénicas e Imagen no cubre
plazas de Acomodadores vacantes por jubilación definitiva, a pesar de tener
lista de empleo vigente y dotación presupuestaria
El
Gerente del PMAEI ha comunicado al Comité de empresa su decisión unilateral de anular la lista
de Acomodadores. Conforme a los criterios de la Instrucción de la Bolsa de Empleo
del Ayuntamiento de Zaragoza no se puede anular una lista y constituir una nueva si
no se ha agotado la existente. La lista a la que hacemos referencia incluye 32
aspirantes, algunos de los cuales han comunicado de forma fehaciente su interés
al Gerente del Patronato, por tanto no está justificada su anulación. La citada
instrucción indica que una lista derivada de proceso de selección permanente
continúa vigente hasta que no haya un nuevo proceso selectivo de carácter
permanente. Por lo expuesto, si se anulase la lista se estaría incumpliendo con
la cláusula 10ª de la convocatoria que originó la lista y con la normativa municipal,
negociada con los sindicatos representados en Junta y Comité de Personal. Hecha
consulta jurídica, no realizar llamamientos de forma rigurosa conforme a la
Instrucción municipal puede ser objeto de demanda por los aspirantes
cuyos derechos se ven afectados, asimismo la eliminación unilateral de
listas puede dar lugar a que haya un conflicto colectivo.
El
Comité de empresa del Patronato considera que no hay justificación para que
esta Administración Pública no haya contratado ya a más personal en la Sección
de Sala, pretenda anular la lista de empleo vigente y no responda a preguntas planteadas
por la representación sindical ¿Qué destino están dando a la cantidad dotada
presupuestariamente en materia de personal correspondiente a plazas vacantes y
bajas no cubiertas?, según datos obrantes en el Comité, la cifra no es
inferior a 150.000€
Como
trabajadores, ciudadanos y representantes exigimos honestidad y respuestas, ¿cuál es la verdadera razón para no contratar a personal de una
lista vigente y la intención de anularla para crear una nueva?
El Gerente no contesta a nuestra pregunta, sin embargo recibimos convocatoria de Junta del Patronato cuyo punto 2º incluye delegación en el Vicepresidente del Patronato para declarar caducidad de las listas de espera, iniciar simultáneamente trámites para realizar nuevos procesos y aprobar nuevas bases. A través del Comité de empresa y de la Sección Sindical de CGT se presenta escrito a todos los miembros de la Junta y Consejo del Patronato. El punto es retirado en la Junta de 01/12/2017, de todo lo relatado, en nuestra opinión, esta retirada ha sido el único acierto en esta desafortunada gestión. Como representantes no podemos sino manifestar nuestro desacuerdo con que una competencia de estas características se delegue en una sola persona, el Vicepresidente y Consejero de Cultura perteneciente a ZeC, en vez de en un Órgano superior como es el Consejo del Patronato, integrado por una pluralidad y diversidad de miembros representantes de todos los grupos municipales.
El Gerente no contesta a nuestra pregunta, sin embargo recibimos convocatoria de Junta del Patronato cuyo punto 2º incluye delegación en el Vicepresidente del Patronato para declarar caducidad de las listas de espera, iniciar simultáneamente trámites para realizar nuevos procesos y aprobar nuevas bases. A través del Comité de empresa y de la Sección Sindical de CGT se presenta escrito a todos los miembros de la Junta y Consejo del Patronato. El punto es retirado en la Junta de 01/12/2017, de todo lo relatado, en nuestra opinión, esta retirada ha sido el único acierto en esta desafortunada gestión. Como representantes no podemos sino manifestar nuestro desacuerdo con que una competencia de estas características se delegue en una sola persona, el Vicepresidente y Consejero de Cultura perteneciente a ZeC, en vez de en un Órgano superior como es el Consejo del Patronato, integrado por una pluralidad y diversidad de miembros representantes de todos los grupos municipales.
En
el ámbito del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, no
podemos entender que ZeC esté permitiendo esta opacidad, falta de rigor y
respeto hacia el Comité de empresa y
aspirantes con derecho a ser contratados por este Organismo Autónomo.
Respecto a la gestión de personal, ZeC y los responsables a los que han
designado libremente, ¿quieren evitar conflictos o fomentarlos? Esperamos que
rectifiquen y procedan ya a cubrir temporalmente las 2 plazas vacantes de
Acomodador por jubilación definitiva a través de la lista vigente.
Desde CGT vamos a seguir trabajando
POR LA EQUIDAD, LA TRANSPARENCIA Y UNA CORRECTA GESTIÓN DE PERSONAL EN EL PMAEI
Para ampliar esta información se puede consultar el blog:
Suscribirse a:
Entradas (Atom)