SOLIDARIDAD Y APOYO MUTUO CON PLANTILLA NISSAN

Este jueves, 25 de junio, a las 19 horas, - Plaza de España (junto a DPZ), habrá una concentración de apoyo a compañer@s despedidos 


Más de 25.000 familias pueden verse afectadas por la decisión del cierre de NISSAN


Para CGT Aragón y La Rioja, en el proyecto de venta de suelo Público, el Gobierno de la ciudad de Zaragoza deja a la ciudadanía sin la oportunidad de proyectos que reviertan el actual modelo deficitario de servicio a la comunidad. Es una vergüenza. 

Por ello, somos parte de los 50 Colectivos y Sindicatos que apoyan y convocan la manifestación del día 20 de junio a las 19 horas en la Plaza San Francisco.

Ahora es el momento de unirnos y exigir una Sanidad Universal, pública y de calidad, que nos incluya a todas las personas por igual, sin distinciones, y que seamos el centro en el que pivoten todas las políticas y gestiones sanitarias.


Siguiendo la convocatoria a nivel estatal de la plataforma ‘2020 Rebelión por el Clima’ de una vuelta a las calles segura pero reivindicativa, Fridays For Future Zaragoza impulsa una acción en los principales puentes de la ciudad el viernes 5 de junio a las 20:30. Se trata de una convocatoria a la que cualquier colectivo, asociación, organización o plataforma que esté de acuerdo con los objetivos principales está bienvenido a unirse. Reivindicaremos durante el Día del Medio Ambiente que la salida a la crisis en la que nos encontremos tenga un carácter social como ecológica.
Son múltiples los estudios que relacionan la aparición de nuevas enfermedades con la destrucción de hábitats y ecosistemas. A su vez, es evidente que el COVID-19 y las medidas tomadas para contener la pandemia afectan a las personas de forma desigual, cebándose especialmente con las personas en un mayor riesgo de exclusión, ya sea por su situación económica, por su género, por su orientación sexual, por su etnia o por su procedencia. Esto evidencia la existencia de problemas sistémicos que no podemos seguir ignorando. Por todo esto, hacemos un llamamiento de forma amplia a todos tipo de espacios y colectivos sociales, para reivindicar que la nueva normalidad no puede olvidarse de qué nos ha traído aquí. Esta debe ser una reflexión sobre qué futuro queremos. Un futuro en el que, sin duda, tendremos que enfrentar a la crisis climática de forma justa: poniendo el interés común y ecológico por encima de los intereses de grandes poderes económicos, poniendo los servicios públicos en el centro, revalorizando todos los trabajos de cuidados, garantizando el derecho a la vivienda, acabando con la exclusión de personas migrantes y asegurando a todas las personas una situación laboral digna.
La acción consiste en “cadenas humanas” que ocupan los principales puentes de Zaragoza con personas que, sin tocarse, con distancias de mínimo 2-3 metros y con carteles individuales, “tienden puentes” entre reivindicaciones sociales y climáticas. Somos muy conscientes de que el COVID-19 sigue siendo un peligro para la salud de todas las personas y especialmente para las sanitarias que luchan día a día contra él con recursos precarios. Es por eso que tenemos las medidas de seguridad como prioridad y que esta movilización se llevará a cabo de manera atípica. Con el fin de asegurar las medidas sanitarias y realizar una labor organizativa y logística que evite cualquier tipo de situación que haga peligrar la salud pública.
Desigualdad, precariedad, corrupción, crisis-estafa… La sociedad está enferma, llena de virus y también de tragedia, feminicidios, mordazas, CIE… Virus que llevan mucho más tiempo y que vinieron para quedarse. Virus que aparecen seguidos a veces: deuda, despido, desahucio…
Y a veces no, pero que vuelven: ERTE, traiciones, ERE… Ante todo eso sólo hay una vacuna posible. La calle, la unión, la lucha, ésa es la única cura para no quedarnos definitivamente más solas, más aisladas, más vulnerables y más débiles. La CGT es un sindicato asambleario, donde todos y todas deciden. Ésa la vacuna de la que te hablamos en estas páginas.

¿Quiénes somos?

Somos una organización de personas que tratan de cambiar una sociedad que no les gusta por desigual, injusta, autoritaria e irracional. Para ello trabajamos en muy diversos campos de lo cotidiano, desde lo sindical a todo lo que tenga que ver con lo social, luchando por reparar a cada instante las injusticias que nos rodean.
Somos conscientes de la dificultad de un cambio radical del estado de las cosas, pero nos aprestamos a ello en la confianza de que esa lucha mejora en lo inmediato nuestras condiciones de vida y forma a cuantos participan en ella en un espíritu diferente, rebelde y transformador de cuanto sufrimos y de cuanto no creemos justo.
Nuestro elemento diferenciador es la autonomía. La autonomía no es otra cosa que pensar y actuar conforme al criterio de que sólo actuando conjuntamente y con independencia absoluta, las trabajadoras y los trabajadores, y quienes se sientan explotados, podremos lograr algo.
Se decía que la emancipación de los y las trabajadoras sería obra suya o que, de lo contrario, no sería.
Estamos por tanto al margen de partidos, poderes y doctrinas distintas de las que nos hemos dotado.  Cuanto hacemos responde a la suma de espíritus particulares de cada persona, y no a mandatos, imperativos estrategias ajenas.

¿Cómo nos organizamos?

La organización de abajo hacia arriba, el federalismo, es lo que nos caracteriza. En el terreno sindical diversos niveles actúan con total autonomía y se coordinan entre sí para ser más eficaces.
Las afiliadas y afiliados se organizan primero en su sindicato, que constituye el núcleo básico y soberano de la organización. Dentro del sindicato se forman las secciones sindicales que agrupan a la afiliación de una empresa o sector.
Los sindicatos de la misma localidad constituyen la Federación de ese lugar. Las Federaciones Locales de cada territorio forman las Confederaciones Territoriales (Andalucía, Castilla y León, etc.).
Las Confederaciones Territoriales y las Federaciones de Rama de los distintos sindicatos (Transportes y Comunicaciones, Sanidad, Enseñanza, Administración Pública...) junto con el Secretariado Permanente conforman el Comité de CGT, máximo órgano de gestión entre Congresos. Es una organización que desde el núcleo original del sindicato se estructura en dos niveles: territorial y profesional.

¿Cuál es el escenario de la lucha por cambiar las cosas?

En realidad lo es todo. Allí donde hay una injusticia hay que intervenir. Gustamos de decir que "somos más que un sindicato".
Somos una organización que actúa en el mundo del trabajo, pero ni todos los problemas están sólo en ese mundo, ni sólo los clásicos trabajadores y trabajadoras -si eso existe ya- tienen un sitio entre nosotras.
Sindicalistas, feministas, antiautoritarias, antirracistas, antifascistas, opositoras del sexismo, ecologistas... cada cual en su papel, sin "especializaciones revolucionarias", conscientes de que la labor transformadora está en todas partes.
Las características de nuestra actuación en la práctica se basan en conceptos sencillos:
PARTICIPACIÓN en todo lo que nos afecta, tanto en las decisiones (Asambleas) como en las responsabilidades de coordinación.
ÉTICA en la gestión de los medios que se consiguen (horas, liberadas...).
TRANSPARENCIA en todas las negociaciones, en las cuentas, en las informaciones a las que tenemos acceso.
SOLIDARIDAD (Apoyo Mutuo). Es nuestra fuerza. Lo que le hacen a una de nosotras nos lo hacen a todas.
ACTITUD MOVILIZADORA (Acción Directa), porque a la clase trabajadora nunca le han regalado nada. Todos los avances conseguidos han sido fruto de la presión colectiva. Con estas pocas líneas no se pretendía -ni se consigue- sino un primer acercamiento a la CGT.
Las definiciones suelen servir de bien poco, y por eso no nos alargamos más. Por encima de lo que digamos de nosotros y nosotras mismas, somos lo que somos, lo que viene a decir que la CGT no es más que la suma de éste, de aquélla, del otro... y de ti misma, si te animas.

El tiempo que vivimos (Epílogo)

Vivimos una sociedad cada vez más rica y cada día con un mayor número de personas empobrecidas. Cada día hay más posibilidades reales de mejorar la vida de la mayoría, pero en realidad, cada día es más amenazante con nuestras condiciones de vida.
Se ha impuesto un discurso -ese que llamamos neoliberal-  que establece la productividad y la ganancia como únicas razones, despreciando las conquistas sociales la necesidad de proporcionar unos mínimos vitales para la gente...
La fría lógica económica se ha comido lo social. Ahí tenemos la política de privatización y subcontratación de empresas y servicios públicos, los recortes sucesivos a las prestaciones por desempleo, la disminución y privatización del sistema de pensiones o el retroceso y depreciación de la sanidad la escuela pública.
Por desgracia, el sindicalismo no es ajeno a todo ello. Las reformas laborales o el acuerdo para la modificación del sistema de pensiones dejan bien a las claras cómo nuestro sindicalismo oficial, el de CCOO y UGT, está dispuesto a aceptar todo lo que le pongan delante y a tener por único horizonte gestionar las migajas que le deja Don Dinero.
Nada de movilizar a las trabajadoras, nada de hacer valer su fuerza social.  Y si acaso se les moviliza, resultan ser unos fuegos artificiales para justificarse y aquí paz y después...  congelación salarial.
Desde luego que hay otra manera de hacer las cosas, y a ella te invitamos a sumarte. Hay que hacerse valer, demostrar la fuerza que tenemos. Hay que responder a la política neoliberal que nos domina. Pero hay que hacerlo no en los discursos ni en las fotos, sino en la movilización de fuerzas que nos disponga en mejores condiciones ante la negociación. Hay que recuperar la solidaridad social, esa voz que siempre nos ha dicho que tenemos que ver en todos aquellos asuntos donde se litiga el bienestar de la mayoría. Que no hay pleitos propios y ajenos, que lo mío no acaba en las cuatro paredes de mi empresa. Que la lucha de allí es mi lucha, que las pensiones son también de la juventud, que la lucha contra el paro o la precariedad lo es también de la gente que tiene un trabajo más o menos estable.
En esas estamos y a esas te invitamos. CGT no te propone la comodidad de tener la vida arreglada a cambio de una cuota y un carnet. Nuestra oferta se limita a presentarte un espacio sindical y social desde el que defender tus derechos en compañía y apoyo de otras como tú. Nada más que eso. Y todo eso.